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año:2013
 
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institución:MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 03689 17 de abril, 2013 DFOE-SAF-0152 Licenciado Alonso Luna Alfaro Director de Despacho Despacho Primera Vicepresidencia MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Estimado señor: Asunto: Respuesta a solicitud de tarifa diaria de viáticos para Mongolia. Me refiero a su oficio N° D.V-AP-079-2013 del 10 de abril, mediante el cual y al amparo de lo dispuesto por el último párrafo del artículo 34º del “Reglamento de gastos de viaje y de transporte para funcionarios públicos”, solicita la tarifa diaria de viáticos para Mongolia. Al respecto, y luego de realizado el estudio del caso, la Contraloría General, en cumplimiento del último párrafo del artículo 34 del Reglamento de cita, establece la siguiente tarifa, siendo por lo demás aplicables las disposiciones del citado Reglamento, a cargo de la administración activa. Destino Miembros de los Supremos Poderes de la República y Vicepresidente de la República Funcionarios pertenecientes al nivel determinativo y de ejecución y fiscalización superior Otros funcionarios I II III EUA $ EUA $ EUA $ Mongolia 245 204 173 Atentamente: Lic. Federico Castro Páez Gerente de Área DLM/gcc Ci: Archivo central Expediente Ni: 8282 G: 2013000104-10 P: 2013006899 ] ...
Fecha publicación: 19/04/2013
Fecha emisión: 16/04/2013
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Año: 2013


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 00572 17 de enero, 2013 DCA-0134 Señor Carlos Ricardo Benavides Jiménez Ministro Ministerio de la Presidencia Señor Francisco Chacón González Ministro Ministerio de Comunicación y Enlace Institucional Estimados señores: Asunto: Se autoriza la promoción de un procedimiento de contratación directa concursada para la contratación de una agencia de publicidad para el año 2013, por un monto máximo de ¢200.000.000,00 (doscientos millones de colones exactos). Damos respuesta al DMIP-467-2012 del 19 de diciembre del presente año, recibido en esta Contraloría General el 20 de diciembre siguiente, y complementado por medio de los oficios DVP- GA-001-2013 del 10 de enero anterior (recibido el 11 de enero del 2013) y DVP-GA-002-2013 del 11 de enero del 2013, mediante los cuales se solicita autorización para la promoción de una contratación directa concursada para la contratación de una agencia o empresa de publicidad para el diseño de la estrategia creativa, la producción de material audiovisual para los distintos medios (radio, televisión, Internet y prensa escrita) y el diseño, producción y post producción de material para prensa escrita, como campos pagados, documentos, entre otros y el diseño de la estrategia de medios, hasta por un monto de ¢200.000.000,00 (doscientos millones de colones exactos). I. Justificaciones de su solicitud. La Administración, fundamenta la necesidad de realizar de forma excepcional una contratación directa concursada para contratar una empresa que se encargue del diseño de la estrategia de medios del Ministerio de la Presidencia, en los siguientes hechos: 1) Que el 31 de diciembre del año anterior vencía el contrato suscrito con el Consorcio Insignia NG y Videotek S.A. mediante el cual ésta fungía como la agencia de publicidad que se ...
Fecha publicación: 22/01/2013
Fecha emisión: 17/01/2013
Documento: 00572-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 00333 14 de enero, 2013 DCA-0084 Gustavo Alvarado Chaves Ministro de la Presidencia a.i. Ministerio de la Presidencia José Joaquín Arguedas Herrera Director General Dirección General de Servicio Civil Estimados señores: Asunto: Se autoriza al Ministerio de la Presidencia a contratar de manera directa a la empresa Desatur Corobicí Sociedad Anónima, el hospedaje, alimentación, alquiler de equipo, uso de Internet, salones y otros, con ocasión de la celebración de la reunión intermedia entre las Autoridades de Servicio Civil, Carrera Administrativa o Función Pública de Centroamérica, Panamá y República Dominicana; Actividad Conmemorativa del 60 Aniversario de la promulgación del Estatuto de Servicio Civil y realización de Seminario Internacional: “Un Servicio Civil para el Siglo XXI”, por el plazo de 5 días y por el monto de $41. 985.95 (cuarenta y un mil novecientos ochenta y cinco colones con noventa y cinco céntimos) Damos respuesta al oficio No. DVP-GA-446-2012 de fecha 10 de diciembre de 2012 y recibido en este Despacho el 12 de diciembre de 2012 mediante el cual el Ministerio de la Presidencia solicita autorización a este órgano contralor para contratar de manera directa a la empresa Desatur Corobicí Sociedad Anónima, el hospedaje, alimentación, alquiler de equipo, uso de Internet y salones, con ocasión de la celebración de la reunión intermedia entre las Autoridades de Servicio Civil, Carrera Administrativa o Función Pública de Centroamérica, Panamá y República Dominicana; Actividad Conmemorativa del 60 Aniversario de la promulgación del Estatuto de Servicio Civil y realización de Seminario Internacional: “Un Servicio Civil para el Siglo XXI” Mediante oficio No. DG-1200-2012 de fecha 19 de diciembre de 2012 y recibido el 20 de diciem ...
Fecha publicación: 17/01/2013
Fecha emisión: 14/01/2013
Documento: 00333-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República 3 Al contestar refiérase al oficio Nro. 11358 3 de noviembre, 2009 DFOE-SAF-0394 Licenciado Roberto Thompson Chacón Viceministro MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Estimado señor: Asunto: Se atiende solicitud de autorización para el pago de hospedaje en forma anticipada (prepago) del señor Presidente de la República y la Comitiva Presidencial a Copenhague. Me refiero a su oficio Nro DVRT-692-09 de fecha 19 de octubre, mediante el cual solicita, con base en el oficio O.P.-193-2009 de la Subdirección de Protocolo de la Presidencia de la República, la autorización de esta Contraloría General de conformidad con el numeral 53 Autorizaciones Especiales, del Reglamento Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, para la firma del contrato enviado por el Ministerio de Relaciones exteriores de Dinamarca, correspondiente al pago del hotel por anticipado, para asistir a la conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas, a realizarse en Copenhague del 07 al 18 de diciembre. Aclara que al realizarse las reservaciones respectivas, dicha autorización para contratar en forma anticipada (prepago) el hospedaje del señor Presidente de la República y la Comitiva Presidencial, obliga al pago del hotel en caso de no llevarse a cabo el viaje. El Reglamento de Gastos de Viaje para los Funcionarios, emitido por la Contraloría General de la República, mediante resolución número 4-DI-AA-2001, de las 15:00 horas del 10 de mayo de 2001, estipula las disposiciones generales a que deben supeditarse las erogaciones, que por concepto de gastos de viaje y de transporte, realizan los funcionarios o empleados del Estado y de las instituciones y empresas públicas o estatales, cuando deben desplazarse dentro ...
Fecha publicación: 06/11/2009
Fecha emisión: 03/11/2009
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Año: 2009


DIVISIÓN JURÍDICA PAGE 4 Al contestar refiérase al oficio No. 09178 2 de setiembre, 2009 DJ-0937 Ing. José León Desanti Montero Presidente Ejecutivo Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. RECOPE Fax: 2255-20-49 Estimado señor: Asunto: Se refrenda en forma condicionada, el acuerdo de empresa conjunta y su correspondiente adenda N°1, suscritos entre la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. (RECOPE) y la empresa CNPC International Limitada, para la constitución de una empresa conjunta encargada del estudio de factibilidad, ejecución y operación mediante arrendamiento con opción de compra, del proyecto de ampliación y modernización de las instalaciones actuales de la Refinería en Moín, Puerto Limón. Nos referimos a su oficio P-692-2009 de fecha 20 de julio del 2009, recibido en este órgano contralor en fecha 21 del mismo mes y año, adicionado por el oficio P-843-2009 de fecha 24 de agosto de igual año, recibido en la misma fecha, por medio del cual solicita nuevamente el refrendo legal del acuerdo de empresa conjunta suscrito entre RECOPE S.A. y la empresa CNPC International Ltd, para el desarrollo del proyecto de ampliación y modernización de las instalaciones de la Refinería en Moín, suscrito en fecha 17 de noviembre del 2008. Para este efecto anexa con su solicitud también, adenda a dicho acuerdo suscrito entre las partes en fecha 15 de julio del 2009. Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, nos permitimos devolver la contratación de mérito con su adenda debidamente refrendadas, no sin antes efectuar las siguientes consideraciones acerca de la gestión analizada y respecto de las cuales queda condicionada la aprobación concedida. I.-Sobre el modelo de acuerdo: En nuestro oficio 03431 (DCA-0992) del 27 de marzo del 2009, referente a la primera gestión de refrendo del contrato sometido a estudio, indicamos que el objeto del presente acuerdo se encontraba inspirado en la figura del “join venture”, figura por ...
Fecha publicación: 07/09/2009
Fecha emisión: 02/09/2009
Documento: 09178-2009.doc
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2009


DIVISIÓN JURÍDICA PAGE 2 31 de agosto del 2009 DJ-0902 José León Desanti Montero Presidente Ejecutivo Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. RECOPE Fax: 2255-20-49 Estimado señor: Asunto: Se solicita información adicional, a efecto de continuar con el estudio de refrendo del acuerdo de empresa conjunta y su correspondiente adenda, suscritos entre la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. (RECOPE) y la empresa CNPC International Limitada, para la constitución de una empresa conjunta encargada del estudio de factibilidad, ejecución y operación mediante arrendamiento con opción de compra, del proyecto de ampliación y modernización de las instalaciones actuales de la Refinería en Moín, Puerto Limón. Nos referimos a su oficio P-692-2009 de fecha 20 de julio del 2009, recibido en este órgano contralor en fecha 21 del mismo mes y año, complementado por el oficio P-843-2009 de fecha 24 de agosto de igual año, recibido en la misma fecha, por medio del cual solicita nuevamente el refrendo legal del acuerdo de empresa conjunta suscrito entre RECOPE S.A. y la empresa CNPC International Ltd, para el desarrollo del proyecto de ampliación y modernización de las instalaciones de la Refinería en Moín, suscrito en fecha 17 de noviembre del 2008. Para este efecto anexa con su solicitud también, adenda a dicho acuerdo suscrito entre las partes en fecha 15 de julio del 2009. Sobre el particular, y de previo a pronunciarnos sobre el objeto de su solicitud, requerimos que esa empresa pública a la mayor brevedad posible –en vista del marcado interés público que reviste la gestión-, y sin que se supere el plazo de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir de la comunicación del presente oficio, se sirva aclararnos lo siguiente: 1. Es requerimiento de este Despacho que RECOPE aclare la definición incorporada en la Adenda número uno, referente a la “tasa de interés ordinaria” definida como “Corresponde a la tasa de interés anual que periódicament ...
Fecha publicación: 03/09/2009
Fecha emisión: 31/08/2009
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2009


PAGE 3 DIVISION JURIDICA DIVISION DE FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA Al contestar refiérase al oficio N° 08168 5 de agosto de 2009 DJ-0548 DFOE-268 Licenciado Rodrigo Arias Sánchez Ministro MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Estimado señor: Asunto: Se atiende la solicitud de criterio legal, presentada por el Ministerio de la Presidencia, mediante oficio DMP-94809, respecto a la reglamentación de la Ley General de Control Interno, N° 8292. Damos respuesta a su oficio DMP-94809, recibido en esta Contraloría General el día 23 de julio del presente año, mediante el cual solicita nuestro criterio jurídico en relación con la necesidad de reglamentar la Ley General de Control Interno N° 8292. I.- Motivo de la Consulta: En su oficio señala que, el artículo 44, capítulo VI de la Ley General de Control Interno, dispone que el Poder Ejecutivo debe reglamentar la ley en un plazo máximo de tres meses a partir de su publicación. Indica que, al día de hoy no se ha dictado el reglamento respectivo, no obstante el contenido de la Ley se ha aplicado de manera adecuada por parte de esta Contraloría General. Por lo anterior, se considera oportuno obtener la opinión de este órgano contralor sobre las normas que deben adoptarse como texto reglamentario. II.- Criterio Institucional: Efectivamente el artículo 44 de la Ley N° 8292, dispone que dicho cuerpo normativo debía ser reglamentado en un plazo de tres meses, lo que a la fecha no ha ocurrido. Sin embargo, más allá del mandato específico que el legislador impuso respecto a esa reglamentación, la consulta que se nos plantea nos lleva a reflexionar respecto a una serie de elementos a efecto de establecer con precisión cuál es la verdadera necesidad de contar con un instrumento normativo de esa naturaleza. Así, es importante tomar en cuenta que en el caso de la Ley General de Control Interno se da una característica muy particular que no es frecuente encontrar en los textos normativos de rango legal. Nos referimos al ...
Fecha publicación: 07/08/2009
Fecha emisión: 04/08/2009
Documento: 08168-2009.doc
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Año: 2009


PAGE 2 DIVISION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 07419 13 de julio, 2009 DJ-0190 Señor Roberto Thompson Chacón Viceministro Ministerio de la Presidencia Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Ministerio de la Presidencia a contratar, mediante contratación directa con el Hotel Crowne Plaza Corobicí, los servicios pertinentes para el desarrollo del XV Foro de la Función del Istmo Centroamericano, Panamá y República Dominicana, por un plazo un monto total de ¢42.589,80. Damos respuesta a su oficio N° DVRT-351-2009 del 17 de junio de 2009, mediante el cual solicita autorización para contratar directamente, con el Hotel Crowne Plaza Corobicí, todos los servicios innerentes al desarrollo del XV Foro de la Función del Istmo Centroamericano, Panamá y República Dominicana, consistentes en servicios de hospedaje, alimentación, alquiler de equipo, uso de Internet y salones, por un monto total de ¢42.589,80. I.- Antecedentes: Dentro de las razones que se expone en sustento de la solicitud, se señalan las siguientes: 1 Que nuestro país será sede del XV Foro de la Función Pública y XV Reunión de Directores de Servicio Civil y Directores de Carrera Administrativa del Istmo Centroamericano, Panamá y República Dominicana a realizarse los días 14, 15 y 16 de abril del 2010. 2 En el foro participarán expositores internacionales, regionales y nacionales por medio de conferencias, paneles, ponencias e informes. 3 Se estima una participación de 200 funcionarios públicos, entre servidores nacionales y visitantes extranjeros. 4 Para la realización del evento se debe disponer de los recursos que permitan contratar un centro que brinde las condiciones que garanticen el éxito de la actividad, por lo que se pretenden contratar un hotel que cuente con una serie de requisitos indispensables como poseer un estándar de calidad alto, capacidad para atender un evento de esta magnitud, cercanía al aeropuerto o en su defecto acceso fácil, contar con disponibilidad de sa ...
Fecha publicación: 16/07/2009
Fecha emisión: 13/07/2009
Documento: 07419-2009.doc
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2009


PAGE l e 5 R-DCA-248-2009 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veintisiete de mayo de dos mil nueve. ---------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Asesores en Cómputo y Equipo de Oficina de Costa Rica S.A. (ACEQSA), en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2009LA-000051-02401, promovida por el Ministerio de la Presidencia, para la compra de Equipo de Programas de Cómputo recaído en las líneas 1,3 y 4 en favor de la empresa Jardines Rogra Ltda. y sobre la declaratoria de infructuosa de la línea 2. De igual forma se conocen recursos de revocatoria interpuestos por Documentos y Digitales Difoto S.A. y Asesores en Cómputo y Equipo de Oficina de Costa Rica, acumulados según auto de las catorce horas del dieciséis de abril de dos mil nueve ---------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- La empresa ASESORES EN COMPUTO Y EQUIPO DE COSTA RICA (ACEQSA), presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de las líneas 1, 3, 4 y la declaratoria de infructuosa de la línea 2, indicando que los incumplimientos señalados por la Administración para las líneas 1, 2 y 3 respecto a su oferta no encuentran razón de ser, en tanto los equipos ofrecidos cumplen con lo requerido por el pliego cartelario. Asimismo indica que para la línea 1 y 3, el equipo ofertado por la empresa adjudicada no satisface los requerimientos señalados en el pliego cartelario. Por otra parte indica que a pesar que a la empresa Jardines Rogra Ltda, la Administración le previno subsanar determinados aspectos legales, la misma no presentó la información requerida, sin embargo y pese a lo anterior, fue la propia Administración quien de manera oficiosa completó la oferta de la adjudicataria, cuando en realidad debió descalificarla por no acatar la prevención de subsanar los defectos de orden formal. ---------------------------- II. ...
Fecha publicación: 30/05/2009
Fecha emisión: 27/05/2009
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2009


PAGE 2 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 04057 21 de abril de 2009 DCA-1163 Licenciado Rodrigo Arias Sánchez Ministro MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Estimado señor: Asunto: Se emite criterio sobre proyecto de reforma al Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa. Damos respuesta a su oficio DMP-570-09 presentado ante esta Contraloría General el pasado 16 de abril, mediante el cual solicita nuestro criterio en torno al proyecto de reforma parcial al Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Al respecto debemos indicar que efectivamente la Ley de Contratación Administrativa sufrió recientemente una serie de reformas asociadas a los temas de sanciones, invitación en contrataciones directas de escasa cuantía y licitación abreviada, así como renegociación de precios. Esta reforma legal aprobada mediante Ley 8701, la cual entrará a regir el próximo 29 de abril, obedeció a una propuesta que hizo esta Contraloría General con el fin de mejorar la normativa en esos temas. Nuestra participación fue directa desde todo punto de vista: se redactó el proyecto que luego fue presentado a la corriente legislativa mediante expediente número 16995. Posteriormente se hizo una exposición en la Comisión de Asuntos Económicos, foro que decidió incorporar a funcionarios de esta Contraloría General como asesores durante la discusión del proyecto, el cual fue dictaminado por unanimidad. Luego este órgano contralor colaboró en múltiples reuniones con todas las fracciones para explicar los alcances y necesidad del proyecto dictaminado, así como también se tuvo una comparecencia ante la Comisión Plena Primera, en donde finalmente fue aprobado por unanimidad. Este conocimiento nos permite tener claridad sobre los puntos que ahora es necesario reformar en el reglamento, de tal manera que exista coherencia con la reforma Legal, para lo cual consideramos oportuno someter a su consideración una propuesta de reforma r ...
Fecha publicación: 24/04/2009
Fecha emisión: 21/04/2009
Documento: 04057-2009.doc
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Año: 2009